viernes, 5 de enero de 2007

Al rescate de un pilar económico, las Empresas Familiares

Publicado: 30 de julio del 2006; La Nación

Mucho se habla de las grandes trasnacionales que con bombos, platillos y sus bolsillos cargados de dinero anuncian su llegada a la región. Pero de igual manera que llegan, se van, y lo que queda es un pueblo y una economía que gira alrededor de sus propias capacidades para generar empleo y riqueza. Es por ello, que urge reconocer la importancia del rol de las empresas familiares en la economía.

Hace 20 años se iniciaron las primeras investigaciones sobre las empresas familiares en la Universidad de Harvard. Hoy, en el 2006, sabemos que este tipo de negocios son la clave y el motor de la economía mundial. Estudios de IFERA (International Family Enterprise Research Academy) calculan que las empresas familiares representan alrededor de un 90% del total de empresas en América Latina y que a su vez generan entre 65% y 85% del PIB.

Quién conoce una empresa familiar y ha vivido un proceso de transición generacional del liderazgo, sabe que este es el mayor reto que pueden enfrentan. Un 70% de las empresas familiares cierran sus puertas en su primer intento de sucesión y 85% de los pocos sobrevivientes, fracasan en el segundo intento. Eso nos permite calcular que solo 4 de cada 100 empresas familiares logran perpetuarse hasta manos de una tercera generación. Pero, ¿qué medidas se toman para mejorar el desempeño, asegurar el fortalecimiento y la sobre vivencia de este pilar económico?

Ante la situación coyuntural económica que vivimos, surge la necesidad tomar acción ante dichas cifras. Es necesario empezar a ejecutar medidas para fortalecer las pequeñas, medianas y grandes empresas familiares, cuales representan el pilar sobre el que descansa nuestra economía. Medidas, que no sólo están en manos de las esferas gubernamentales, sino que deben gestarse en el propio seno de las empresas familiares.
Además, es necesario entender, que Empresa Familiar no es sinónimo de pequeñez, debilidad, o desorganización, sino de fuente de riqueza, seguridad y estabilidad económica y familiar. Las empresas familiares son el pilar sobre el que se construye nuestra economía, son el sustento de la mayoría de nuestras familias y son el área en que muchos de nuestros profesionales se desarrollan. Está en nuestras manos reconocer la importancia de la posición que ostentan e instruirnos en el arte de su administración para asegurar su permanencia.

MBA Rodolfo Carrillo Mena.
Consultoría de Empresas Familiares S.A.

No hay comentarios.:


Cámara Costarricense de Empresas Familiares

Buscar este blog